Utilizando los DSO (promedio de días que una empresa se lleva en recuperar los montos de las ventas realizadas a crédito) como la métrica para medir la eficiencia de las cuentas por cobrar es una práctica común en muchas organizaciones, pero confiar completamente en los DSO puede comprometer la eficiencia. Un enfoque en el proceso de principio a fin, es decir desde que se generan las ventas, hasta el ciclo de cobranza, es una visión completa del proceso de cuentas por cobrar y permite una alternativa para mejorar función por función.
La función de Tesorería está empezando a darse cuenta, que pueden maximizar su valor en su organización, tratando de acelerar el ciclo completo y están buscando formas para optimizar la gestión del proceso. Pero, estos análisis suelen comenzar con los estados financieros, y no permite visualizar todo el proceso de principio a fin de la gestión de la cobranza .
Por lo anterior, las cuentas por cobrar son fundamentales para la cadena de suministro financiera de cada empresa y la función de tesorería tiene que optimizar el proceso.
¿Cómo puede lograrse esto?
La optimización de la eficiencia operativa del proceso de cuentas por cobrar con una visión holística, tiene un impacto más allá de la métrica de capital de trabajo como son los DSO.
Las empresas que tienen más liquidez tienen un alto grado de financiamiento interno y han generado en promedio, entre un 5% a un 18% en retornos incrementales en los últimos 18 meses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario